Toma decisiones sostenibles



¿Es realmente mejor cambiar el EPS por biodegradables?

Muchas personas piensan que los rellenos sanitarios son pilas de compostaje muy grandes y controladas, pero en realidad no lo son. En las pilas de compostaje los residuos son picados, humedecidos y agitados. Nadie pica los residuos en un relleno sanitario, ni adiciona fluidos. Y nadie ha pensado una forma de removerlo. El resultado, es un bajo grado de biodegradación. Pero este no es el único factor en el panorama, existe otro problema: los microorganismos en una pila de compostaje son aeróbicos (requieren oxigeno), condiciones ausentes en el relleno sanitario, y los microorganismos anaeróbicos no tienen el balance de humedad, nutrientes, temperatura y tamaño de partícula para biodegradar los materiales. (Environment and Plastics Industry Council. EPIC)   


La realidad del relleno sanitario

Antes de realizar un cambio de producto es importante evaluar que  la alternativa NO resulte ser peor que el problema inicial. Es así como el análisis de ciclo de vida de los productos cobra una alta importancia. Dicho análisis incluye desde la extracción de sus materias primas, hasta su disposición o aprovechamiento. Para el caso del EPS (icopor), por tratarse de un material inerte, se debe dar un aprovechamiento que permita que el polímero tenga una vida útil prolongada, la cual se perpetúa a través del cierre de ciclo de los productos.  Los biodegradables pueden ser una solución siempre que cierren su ciclo como debe ser: reincorporándose a la naturaleza en las condiciones que requiere el material. Si se usan los biodegradables para botarlos a la basura, llevándolos al relleno sanitario, realmente no va a generar un beneficio. Se han realizado varios estudios que comparan productos biodegradables (PLA), EPS y cartón, donde se concluyó que:   

  • En el caso de la energía: para los productos de EPS (icopor) los requerimientos energéticos en promedio (requisitos totales para los productos de espuma PS en las diferentes categorías de productos) son más bajosque los requisitos de energía total para los productos de PLA (material más pesado) o productos de cartón analizados.
  • Residuos sólidos: Los residuos posconsumo de EPS son de menor peso comparados con los productos de cartón y PLA. Sin embargo, debido a la baja densidad de los productos de EPS, las diferencias en el volumen son significativas.
  • Gases Efecto Invernadero: La mayoría de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los estudios se asocian a la quema de combustibles fósiles y energía de transporte. Para los productos de PLA, se generan emisiones de óxido nitroso significativas por el uso de fertilizantes para los cultivos de maíz.
  • Uso del agua: El uso de agua para la producción de productos de cartón es de 20%  a  30% más alto que para los productos de PS similares, y el consumo de agua para productos de PLA es de 2 a 4 veces más alto que para un producto similar de EPS.