El icopor no contamina el medio ambiente


VERDAD

El icopor no contamina el medio ambiente. El icopor es un plástico muy ecológico. Numerosos análisis del ciclo de vida han mostrado que los envases y embalajes de EPS (Poliestireno Expandido- extruido) presentan un impacto ambiental claramente inferior al de otros materiales destinados para el mismo uso.

Esto significa

Menor Huella de Carbono

Los vasos de icopor pesan de 2 a 5 veces menos que uno de papel. Esto significa menos emisiones en transporte. Menor generación de gases en proceso de fabricación.


Ahorra energía

Un vaso de icopor para bebidas calientes requiere 50% menos energía para su fabricación que un vaso de papel con un accesorio de cartón.1 Disminuir el consumo de energía se considera una forma de disminuir el calentamiento global


Una opción inteligente de reciclaje:

El poliestireno reciclado representa un mercado emergente. 2

Observando el ciclo de vida y las ventajas, este material consume menos energía y agua para su fabricación. Aunque no es biodegradable éste puede incorporarse en más productos, alargando su ciclo de vida y por ende evitando que se convierta en un residuo.

Un empaque de EPS es aproximadamente 90% aire, esto lo hace un material liviano que permite ahorrar combustible en el transporte, y proporcionalmente disminuyendo así, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera.

El uso de recursos naturales para su fabricación, comparado con un vaso de cartón, es mucho menor. Se consume hasta 170 veces menos agua, 13 veces menos energía, 6 veces menos materia prima y se genera 3 veces menos residuos. 3

Al gestionar adecuadamente el EPS puede tener varios ciclos de vida, en vez de convertirse en un residuo y terminar en los rellenos sanitarios. Al ser mono material es fácilmente reciclable. ¡Siempre debe reciclarse!


¡Algunos datos relevantes!

  • En La producción de la lámina y termoformado se generan 0.54 kg de residuos, que se reciclan internamente. 4
  •  La extrusión y termoformado de un vaso consume 0.932 kWh/kg

Fuente: (EPS Packaging Group)

Usar el EPS como empaque de productos da como resultado una disminución de consumos de combustible comparado con otros materiales.5

Considerando que todos los empaques dejan una huella ambiental es importante medir todos todos los impactos durante todo el ciclo de vida del producto.  Independientemente  del tipo de material,  se requiere energía, transporte y recuperación o disposición, y materias primas para su producción.

1 CETMAR. (2009). Informe de sensibilización sobre los efectos en el medio marino de los restos de Poliespán

2 American Chemistry Council. (2008). Take a Closer Look at Today’s Polystyrene Packaging. Obtenido de https://plastics.americanchemistry.com/Polystyrene-Packaging-Safe-Affordable-and-Environmentally-Responsible/

3 Hocking, M. B. (1991). Paper Versus Polystyrene: A Complex Choice. Science, New Series, Vol. 251, No. 4993 , 504-505.

4 Ligthart, T., & Ansems, A. (2006). Single Use Cups or Reusable (coffee) Drinking Systems: An Environmental Comparison. TNO report.

5 EPS Packaging Group. (s.f.). Expanded Polystyrene (EPS) and the Environment.