El EPS es seguro para el contacto con alimentos


VERDAD

El EPS es seguro para el contacto con alimentos

En Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) regula estrictamente todos los empaques para alimentos -incluyendo los de poliestireno. Todos los empaques para alimentos – vidrio, aluminio, papel y plástico (donde también está el poliestireno) – contienen sustancias que pueden migrar en cantidades ínfimas a las comidas y bebidas. Esta es una de las razones por las que la FDA regula los empaques, para estar seguros de que la cantidad que migra cumple los parámetros permitidos para la salud.

Para cada material usado para el contacto con alimentos debe haber suficiente evidencia científica que demuestre que su uso es seguro. La evaluación de la FDA se centra en tres factores:

• Los materiales empleados en el empaque
• Exposición acumulativa de las sustancias que pueden migrar a los alimentos
• Los niveles seguros de exposición. 1

En Europa también existen amplias regulaciones sobre la seguridad de los empaques para alimentos. Éstos deben ser lo suficientemente inertes para que sus constituyentes no afecten la salud del consumidor ni modifiquen la calidad del producto. La inocuidad del producto es evaluada por la European Food Safety Authority (EFSA).


¿Cuál es el panorama en Colombia?

En Colombia, la Resolución 4143 de 2012 regula entre otros parámetros los límites de migración total de los materiales de los empaques a los alimentos. Esta regulación es vigilada por el INVIMA, quien es la entidad encargada de verificar que existan las condiciones para el contacto seguro con alimentos.


Plastics Foodservice Packaging Group. (9 de Febrero de 2015). The Safety of Styrene-Based Polymers for Food-Contact Use 2013. Obtenido de Plastic Food Service Facts: https://www.plasticfoodservicefacts.com/wp-content/uploads/2017/10/Polystyrene-Report.pdf